El 40 es mucho más que un juego de cartas en Ecuador, es una tradición profundamente arraigada en la cultura del país, especialmente durante las Fiestas de Quito.
Este popular juego, que se juega en parejas o individualmente, se ha convertido en un símbolo de confraternidad y buen humor en la capital ecuatoriana, siendo un elemento indispensable de las celebraciones que conmemoran los 488 años de fundación de la ciudad.
De origen incierto, el 40 es una variante sudamericana de la Ronda española, un juego con posibles raíces españolas que se adaptó y popularizó en diversas regiones de América Latina.
Similar a otros juegos de la baraja española como "el truco" y "la escoba", el 40 llegó a Ecuador y encontró un hogar especial en provincias como Chimborazo y Tungurahua, que muchos consideran como el lugar de su invención.
Estás reglas pueden variar de partida en partida, pero es importantísimo que se defina antes de cada encuentro, nosotros te damos las reglas que normalmente aplican.
Para jugar 40 lo primero que tienes que hacer es separar las cartas en 2 montones, las cartas del 8 al 10 hazlas a un lado (deben quedarte 12), y en el otro montón las cartas del A al 7 y las cartas llamadas “viejas”, la Jota, La Q, y la K de las cuales te deben quedar 40, de ahí el nombre del juego.
Los “perros” son las cartas que separamos en un inicio (el 8, 9 y 10) y éstas son con las cuales vamos a llevar los puntos que haga cada equipo.
Cuando un equipo junta 5 “perros” boca arriba se los cambia por un “perro” boca abajo.
En el 40 hay 4 jugadores, los cuales se organizarán por parejas, estás pueden ser por afinidad, a dedazo, o si mismo no se deciden “ases” dan parejas.
Si optan por este método, el juez de aguas tiene que formar un círculo con los jugadores, y repartir una a una las cartas a los mismos, hasta que a alguno le toque un “AS” esa persona ya fue elegida por el “dios” del 40 para jugar.
El juez de aguas seguirá repartiendo las cartas a todas las personas que no hayan sido elegidas ya, cuando salgan las 4 “AS” las parejas se conformarán.
Piensa rápido, si con tu REGISTRO te REGALO...
$3 dólares GRATIS y hasta $600 dólares de CASHBACK para jugar ¿qué haces?
Una vez se formaron las parejas, vamos a decidir quien empieza a repartir las cartas. El juez de aguas extenderá las cartas sobre la mesa, y cada jugador sacará solamente 1 carta, y por parejas sumarán el valor de las cartas que sacaron, para esto el “AS” vale 1, y las “viejas” (Jota, Q y K) valen 10 puntos.
Quien tenga la mayor suma, gana el derecho de elegir quien de su pareja inicia repartiendo.
En caso de empate, se vuelven a sacar cartas hasta que esto se elimine.
Hay varias maneras para sumar puntos o "perros" en este tradicional juego, las maneras serían
Para sumar puntos por una caída al jugador que está antes de ti (a tu izquierda) lanza su carta a la mesa, y si tu tienes la misma carta pero de diferente palo puedes "caerle" a tu rival y reclamar tus dos puntos.
Cuando en llega tu turno y en la mesa quedan cartas y tu con jugada puedes dejar mesa vacía (levantar todas las cartas en la mesa) has hecho una "limpia" y aplican tus dos puntos
Cuando el jugador que está antes de ti lanza una carta y tu en tu turno le "caes" a la que lanzó y a la vez limpias la mesa, has realizado una caída y limpia, esto solamente vale 2 puntos (no 4 como en ocasiones hacen algunos "sabidos").
Si al repartir las cartas en tu mano tienes 3 iguales, tienes que decir 2 de ronda o mucho mejor si dices "dos por guapo", en este caso el juez de aguas se acercará a ti y revisará si esto es verdad, en caso de serlo te dará los dos puntos. Importantísimo: debes pedir tu dos puntos antes que inicien a lanzar cartas los jugadores.
Si al repartir las cartas en tu mano tienes 3 iguales, tienes que decir 2 de ronda o mucho mejor si dices "dos por guapo", en este caso el juez de aguas se acercará a ti y revisará si esto es verdad, en caso de serlo te dará los dos puntos. Importantísimo: debes pedir tu dos puntos antes que inicien a lanzar cartas los jugadores.
Para registrarse en este sitio web, el usuario debe aceptar los Términos y Condiciones Generales. En caso de que se actualicen los Términos y Condiciones Generales, los usuarios existentes podrán optar por dejar de utilizar los productos y servicios antes de que dicha actualización entre en vigor, es decir, como mínimo dos semanas después de que se haya anunciado.
Playgreen.com es propiedad y está gestionado por Green Run B.V., una empresa registrada en Curaçao con el número de sociedad 165054 y con domicilio social en: Zuikertuintjeweg Z/N, Curaçao. Green Run B.V. está licenciada y regulada por Curacao Gaming Control Board (GCB) con el Número de Licencia: OGL/2023/160/0077 expedida el 21/06/2024. Servicio de confianza y representado por https://igagroup.com
PlayGreen es una marca que pertenece a la Empresa ecuatoriana GREENPLAY ECUADOR S.A.S., con operaciones en el mercado desde el año 2023.
Fútbol
Fútbol Americano
Basket NBA
MMA
Vóleibol
Tenis